El 10 de agosto de 1973 nació en Avellaneda, Buenos Aires, uno de los mejores laterales derechos del mundo. Leyenda del Internazionale Milano y de la Selección Argentina. Un líder futbolístico y una persona comprometida socialmente. Este día se cumplen 47 años, del nacimiento de Javier Adelmar Zanetti.
![](https://static.wixstatic.com/media/9ac584_98aab40f65484ebda32fa05096cd7beb~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_980,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/9ac584_98aab40f65484ebda32fa05096cd7beb~mv2.jpg)
El Pupi, dio sus primeros pasos en el mundo del fútbol en el Club Atlético Talleres de Remedios de Escalada. Su debut fue un 22 de agosto de 1992, frente a Instituto de Córdoba en un encuentro que terminó 2-1 a favor de su equipo. No obstante, no defendió por mucho tiempo los colores del albirrojo, para la temporada 92/93, Zanetti sería transferido a Banfield.
Su estreno en el taladro, y en la máxima categoría del fútbol argentino, se dio un 12 de septiembre de 1993, en el empate 0-0 frente River Plate. Con la camiseta de Banfield jugó más de 60 encuentros. Debido al buen rendimiento que mostraba en la cancha Zanetti fue convocado a la Selección Nacional. Debutó en la albiceleste en 1994, en ese encuentro la Argentina se impuso 3-0 frente a Chile. Javier todavía no lo sabía pero ese día comenzó a forjar una gran trayectoria con la Selección. Siendo el segundo jugador con más presencias en Argentina, disputando 143 encuentros, y transformándose en uno de los mejores, por no decir el mejor, laterales derechos de la historia del país.
Para 1995, el Pupi era seguido de cerca por Massimo Moratti, presidente del Inter de Milan. que quería contar con el número cuatro. En junio de ese mismo año Zanetti firmó para el nerazzurri y defendería sus colores por el resto de su carrera. Con el Inter, Javier disputó 858 encuentros, es el jugador con máximas apariciones, anotó 21 goles y conquistó 16 títulos. El 10 de mayo del 2014, tras 22 años de carrera y con 40 años de edad, Zanetti tomó la decisión de colgar los botines. Cerrando una exitosa trayectoria, donde de jugador se transformó en leyenda.
Pero Javier Zanetti no solo fue capitán dentro de la cancha. El Pupi, siempre estuvo para ayudar al otro y dar una mano cuando lo necesitaban. En su adolescencia, después del horario escolar, ayudaba a su padre en la construcción.
En el año 2001, momento en que Argentina atravesaba una de sus peores crisis económicas, Zanetti y Paula de la Fuente, esposa del jugador, crearon una fundación para ayudar a los sectores más vulnerables. La Fundación P.U.P.I (Por Un Piberío Integrado), ubicada en Lanús, busca garantizar que los chicos tengan acceso a todos sus derechos. Gracias a su creación muchos niños y jóvenes pudieron asistir a la escuela por primera vez, tuvieron atención médica y recibieron las cuatro comidas diarias. También se realizan actividades deportivas para estimular el desarrollo físico y social. También se acompaña a las familias, apoyando a los padres y a las madres. El apoyo es tanto emocional como económico y educativo, con el fin de que puedan terminar sus estudios.
Hoy cumple 47 años, uno de los mayores ídolos del fútbol nacional. Javier Zanetti es un ejemplo de jugador dentro y fuera de la cancha. No solo la rompió defendiendo la camiseta albiceleste y el escudo del Inter. Demostró y demuestra la importancia de la función social del deportista, gambeteando también afuera de la cancha.
Ariel Mc Grath
Comments