Hace exactamente 37 años nacía, en el barrio Ejército de los Andes, el polémico y virtuoso referente del Club Atlético Boca Juniors, Carlos Alberto Tévez. Exitoso porque por donde pisó supo, a fuerza de goles, ganarse el afecto de todo el pueblo auriazul como también el de los simpatizantes británicos, cuando osó desplegar su talento por el viejo continente.
![](https://static.wixstatic.com/media/9ac584_af1a458514a8474b8c58b17a6fa66a06~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_980,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/9ac584_af1a458514a8474b8c58b17a6fa66a06~mv2.jpg)
Un día como hoy del año 1984 se producía en el barrio popular "Fuerte Apache", el nacimiento de uno de los máximos referentes del Club Atlético Boca Juniors, Carlos Martínez. Su actual nombre, Carlos Tévez, sería acuñado tiempo después, cabe aclarar. La infancia del "apache" -apodo originado gracias al lugar donde nació y se crio durante su infancia y adolescencia- fue de mucho sufrimiento y, también, mucha necesidad de lucha. En sus primeros años de vida el emblema boquense fue criado por sus tíos maternos. Durante ese lapso sufriría un episodio que lo marcaría tanto física como emocionalmente. A sus 10 meses de vida, sufriría un accidente que le produciría graves quemaduras en su piel. Estos estigmas, posteriormente serían re significados. Un accidente sería tomado para él como una "marca del pasado". Otro aspecto a señalar de su vida es que él, en infinidad de oportunidades, ha declarado es que de no dedicarse al fútbol, hubiese terminado "muerto o en la cárcel". Esta, como tantas otras vivencias, definen el carácter discursivo dotado de gran polemicidad, característico del "apache".
En lo que respecta a su andar futbolístico, Carlos daría sus primeros pasos como jugador en las categorías inferiores del Club Atlético All Boys, donde conquistaría la copa juvenil de campeones en el año 1997. Ya en 2001 se daría su pase a Boca Juniors, donde, en su primer etapa, alcanzaría lo que todo joven futbolista sueña conquistar. Por solo citar algunos de sus primeros hitos, en donde se encuentran la obtención de la Copa Libertadores del año 2003 así como la Intercontinental de ese mismo año. También logró obtener la distinción, al año siguiente, de ser elegido como mejor jugador del mundo, producto de su desempeño en la Libertadores de ese año.
A la siguiente temporada emigraría a tierras brasileñas. Ahi se desempeñaría con gran nivel en el club Corinthians de la ciudad de San Pablo. Con el Timao conquistaría el brasileirao 2005. Luego de manifestar la negativa a seguir desempeñándose en el club albinegro, en agosto del 2006, se daría su paso al West Ham inglés, que luchaba por no descender. Con los "hammers" disputó 29 encuentros como titular, anotando 7 goles. Gracias a su excelente nivel, el conjunto británico lograría mantenerse en la Premier League -máxima categoría del fútbol inglés-. Su gran desempeño en el club londinense hizo que llamara la atención de un grande y al año siguiente recalaría en Manchester United, donde con sus goles los "red devils" lograrían alzarse con la edición 2008 del Mundial de Clubes. Institución donde también obtendrían la UEFA Champions League de la temporada 2007/08, entre otras importantes conquistas. Por diferencias con la dirigencia, abandonaría el club en el año 2009.
En este mismo año emigraría al City, de la misma ciudad. En el conjunto ciudadano, logró conquistar la edición 2012/13 de la Community Shield, ademas de la edición 2010/11 de la FA Cup. A solo un año de llegar al club, se convirtió en el mayor goleador de la historia de la premier con el City, consiguiendo 56 goles. En el año 2013 emigraría a tierras azzurras, donde se desempeñaría en la Juventus de Turín. Con la "vecchia signora" lograría 4 títulos, siendo el más importante la edición 14/15 de la supercopa italiana, conquista en la cual debutó y contribuyó activamente con una anotación en la goleada 4-0 frente a la Lazio. Adicionalmente, en su estadía en la "juve", disputaría la final de la UCL 2014/15, en la que el conjunto albinegro caería derrotado por 3 a 1 frente al FC Barcelona de su compatriota Lionel Messi.
Ya en 2015 se daría su vuelta a Boca. Durante su estadía en el club de la ribera, el "apache" logró alcanzar la Copa Argentina así como también la edición 2015 y 2016/17 del torneo local. Su estadía en la Boca finalizaría en 2016, año en el que desembarco en tierras chinas para sumarse al Shanghai Shenua, donde solo logró convertir cuatro goles. Dos años mas tarde, luego de una ardua y titánica negociación se lograría su vuelta a la entidad boquense. En el club de sus amores conquistó la Superliga 19/20 y la edición 2020/21 de la copa Diego Armando Maradona, aunque para quien escribe, desde su vuelta de tierras asiaticas, nunca logró recobrar el nivel descollante que ha demostrado en sus anteriores pasos por el club de la ribera.
EL TEVEZ POLÍTICO: Si hablamos de Carlos en toda su completitud no debemos de olvidar su costado ideológico. Es de publico conocimiento y de clara notoriedad su preferencia y su militancia, orientada hacia la defensa de ciertos sectores que, para quien escribe, conspiran contra su origen social primigenio. En su andar político, si bien ha sido beneficiado -vale recordar el caso "parques eolicos"- en la mayoría de las ocasiones, Carlos ha sido utilizado por los representantes del ala política en la cual se encolumna -Basta recordar las ultimas elecciones a la presidencia boquense donde fuese utilizado cual muñeco por el ex presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici-
Pese a lo ultimadamente dicho, Felices 37 años de pasión y entrega boquense, Apache!
Facundo Martínez
Comments