De Rosario al mundo: Nadia Podoroska hace historia en el Roland Garros. Derrotó 6-2 y 6-4 a Elina Svitolina, número 5 en el ranking mundial, y se metió en semifinales del Gran Slam de París. Con tan solo 23 años, es la primera argentina entre las cuatro mejores del Abierto francés en 16 años.
La actual 131 del mundo nació en Rosario el 10 de febrero de 1997. Su apellido lo hereda de sus abuelos ucranianos, y creció en el barrio de Fisherton junto a sus padres Marcelo e Irene. A los 5 años se encontraba con una raqueta en el Club Atlético Fisherton. Es la segunda argentina más joven en ingresar al ranking profesional: tan solo tenía 14 años y 9 meses. La primera es la histórica Gabriela Sabatini, con 14 años y 5 meses.
No todo fue fácil para la rosarina. Al terminar la temporada del año 2016, y siendo en ese entonces la 191 a nivel mundial, pasó por varias complicaciones. Sufrió lesiones en su mano derecha, en su espalda y en su cadera y analizó dejar su carrera. Pero luego de meses sin competir logró recuperarse y en 2018 decidió mudarse a España para estar más cerca de las sedes de los torneos y seguir apostando por su carrera. En 2019 conquistó la medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Lima. En este 2020, se consagró en los ITF 25.000 de Malibu y Petit Bourg, y llegó a la semifinal del 125K de Newport Beach.
Hoy está viviendo un sueño que no es más que el fruto de tantos años de trabajo. La tenista alcanza este lugar por primera vez en toda su carrera. Además, es la primera en la historia en llegar a semifinales tras haber jugado la qualy para ingresar al cuadro principal. Sin embargo no manifestó esa presión en este último partido y con un triunfo arrollador derrotó en poco más de una hora a la ucraniana Elina Svitolina de 26 años, que llegó a ser número 3 del mundo en 2017.
Durante las últimas dos semanas de este torneo soñado la tenista ya se aseguró 780 puntos, el boleto para realizar un salto exponencial en el ranking que confecciona la WTA: ya se metió entre las 50 mejores. Quedaría top 30 si logra llegar a la final y top 20 si ganara el título.
En semifinales se enfrentará con la polaca Iga Swiatek, número 54 del mundo. Iga nació en Varsovia y tiene apenas 19 años. Viene de derrotar a Simona Halep en octavos de final. El partido en busca de la final será este jueves. De Rosario al viejo continente, todo un país estará alentando a Nadia Podoroska que ya supo poner a la Argentina en lo más alto del tenis femenino mundial.
Julieta Castellano
Commentaires