top of page

LOBOS DE GUERRA

Foto del escritor: Luis Roberto Lopez GarcíaLuis Roberto Lopez García

Un 12 de septiembre de 1945 nacía en Alemania, el club VfL Wolfsburgo. Fundado pocos días después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, por un grupo de trabajadores conformados por 11 hombres y una mujer, Irma Dziomba. Aquel año inició la historia de Los Lobos y este es su recorrido.

 

En 1938 se fundó en Alemania, la ciudad de Wolfsburg. No obstante fue bautizada como la ciudad de KDF Wagen. Su finalidad era albergar a los trabajadores de la planta donde se fabricó el famoso Volkswagen Beetle. Los lobos no fueron el primer club de la ciudad, la primera institución deportiva fue conocida como BSG VolksWagenwerk Stadt des KdF-Wagens, la cual disputó las temporadas 1943/44 y 1944/45 de la primera división Gauliga Osthannover.


Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se tomó la decisión de fundar un nuevo club. De esta manera, el 12 de septiembre de 1945 formó el VSK Wolfsburgo. Con el nacimiento de la institución vinieron los colores que la representa, el verde y blanco. Esto fue gracias a que el joven entrenador Bernd Elberskirch, donó diez camisetas verdes y con el aporte de sábanas blancas donadas por el público, se confeccionaron los pantalones cortos.


Debido al contexto de la época, Los Lobos tuvieron que atravesar varios obstáculos para establecerse como en el fútbol alemán. El más duro fue la crisis que experimentó a finales de 1945, el equipo perdió a casi todos sus jugadores que se mudaron al 1. FC Wolfsburg. El único jugador que permaneció en la manada fue Josef Meyer. Meyer trabajó con Willi Hilbert con el objetivo de reconstruir el equipo. Se cambió el sobrenombre del club que pasó de VSK Wolfsburgo a Verein für Leibesübungen (Club para ejercicios) Wolfsburgo. El impacto de estos avances fue tal que en un año lograron el título de ciudad natal de Gifhorn.

El crecimiento de Los Lobos en el fútbol alemán, fue lento pero constante. Logrando consagrarse en varios campeonatos amateurs, sin embargo el objetivo de ascender todavía se les escapaba. Pero como se mencionó, su progreso se daba paso a paso, para 1954 lograron alcanzar el nivel más alto, la Oberliga Nord. Categoría que logró mantener hasta el año 1959, año en el que volvieron a descender.


Para 1963 forma la Bundesliga, la primera liga de fútbol profesional en Alemania, pero en esos años el Wolfsburgo estaba disputando la Regionalliga Nord (II). No obstante, la lucha de Los Lobos tuvo su recompensa. Fueron años de buscar el ansiado ascenso a la máxima categoría del fútbol alemán, el cual se terminó concretando en la temporada 1997/98. Una de las mayores preocupaciones, y objetivos, de un club que recién asciende, es el mantener la categoría pero este no fue el caso del Wolfsburgo. Una vez que ascendieron no volvieron a bajar de categoría.


En la temporada 2008/09, lograron su primer gran título de la Bundesliga, bajo las órdenes del técnico Felix Magath y una plantilla que contaba con el, joven, bosnio Edin Dzeko. A lo largo de su historia el Wolfsburgo contó con varios jugadores de renombre que hoy forman parte de la historia de Los Lobos. Entre esos nombres figura Diego Klimowicz, exjugador argentino que con 57 goles se ubica en el tercer puesto de los máximos artilleros del club.


Hoy el Wolfsburgo cumple 75 años de existencia. Como parte de la celebración el club lanzó una camiseta conmemorativa, lo recaudado será destinado a fomentar el desarrollo deportivo de todos los jóvenes del club. Donde algunos de los valores que fomentan son la pasión, la innovación y el espíritu del equipo.


Luis Roberto Lopez Garcia

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page